Hice dos blogs: Blue Velvet y Megablógolis, y me di cuenta de que todavía tenía cosas que compartir, así que decidí crear JETALIBRO para todo lo demás. Jetalibro viene del Español mexicano Jeta que significa FACE, y de libro que significa BOOK. Sean ustedes bienvenidos.

martes, 23 de septiembre de 2008

¿Y Jetalibro, apá?

El anuncio de la Cheyenne ha hecho época y ahora todos utilizamos el apá para todo. Y bueno, este blog es el que estoy actualizando menos, y creo que cada vez lo haré menos. No he tenido mucho tiempo, pero buscaré volver de vez en cuando. Por tanto, con que vengan una vez cada mes o dos meses habrá material.
Mientras tanto, les dejo un recuerdito:

¿Cómo logró este tipo treparse así? Al camión no le pasó nada. Un rayón a caso. Creo que sería un choque difícil de repetir.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Rockdrigo González .. 23 años


Murió de un exceso de cemento, dicen. Hoy se cumplen 23 años del terremoto que destruyó buena cantidad de estructuras en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y en las colonias Roma, Condesa, y alrededores. Rodrigo González, uno de los mayores respresentantes del rock urbano que tuvo su auge quizá en los años ochenta, un poco antes, un poco después.
¡Un minuto de guitarra acústica como homenaje al Profeta del Nopal! La canción de "Distante instante" es de las mejores, una gran poesía que siempre me emociona y que es parte de la inspiración de este blog (como han podido ver en la columna izquierda de jetalibro)

lunes, 15 de septiembre de 2008

El silencio más silencioso

Hace unas horas sentí cómo el viento me atormentaba como nunca antes. Yo caía por el aire y por primera vez sentí cómo mi vida no dependía de mí. Dependia del tipo que estaba justo detras de mi y con el control del paracaídas. El instante del lanzamiento fue eso, un instante, no tuve oportunidad de dudar, ya había perdido el control de mi vida. Antes de abrir la puerta corrediza del pequeño avión estaba enganchado al instructor. Me dijo que me sentara en la puerta del avión y antes de que tuviera oportunidad de pensarlo ya íbamos cayendo y con el viento zumbando en nuestros oídos. La vista me temblaba, el aire que alcanzaba a entrar en los protectores me estaba desviando la vista, no podía afocar y mientras tanto caía y caía. Supongo que en segundos caí unos mil de los tres mil que habíamos subido. No lo supe exactamente, sólo que de pronto senti un jalón impresionante hacia arriba. Me estaba acostumbrando a caer y depronto parecía que subia. Pero no, al abrirse el paracaidas mi caída era mucho mas lenta y me dio la sensacion de subir. Llegué a pensar "esto ya no me gustó", pero no. El silencio que se hizo justo después de que el paracaídas hubiera abierto ha sido el mayor silencio de mi vida, el silencio más silencioso. Pude ver todo. Todo. Podía estar en todos los rincones a varios kilometros a la redonda. Podía ver la pista 27L/9R todo el tiempo, la 27R/9L por la que supongo despegamos y la 33/15. Todo el tiempo tuve ganas de aterrizar en la 27R. La veía desde arriba tan pequeña que me sentía corriendo sobre ella con el paracaídas. Pero el sueño se acabó cuando quedé lleno de tierra y con el paracaídas encima. El instructor se desenganchó de mí.
El evento me dejó conmocionado. Agradecido con la vida. Lo volvería a hacer, para poco a poco tener el control. Pero el no tenerlo fue bueno. Me sentí humilde. Eso no es fácil para mí.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Venezuela está buscando una guerra

La caída de Evo Morales parece inminente. La de Hugo Chávez no, pero definitivamente la polarización que han logrado los más radicales del continente, incluyendo a Correa y a Ortega, sólo está provocando un conflicto regional. Colombia queda rodeada de todos ellos, y prácticamente están cerrándole los espacios a gobiernos moderados en la región. No me agrada nada la convergencia entre aviones y barcos rusos, expulsiones de embajadores y fuego en Bolivia. Tal parece que si cae Evo, Venezuela atacará a quien quede en su lugar dando lugar a una guerra que no le hace falta a nadie más que a Hugo Chávez

martes, 9 de septiembre de 2008

Los celulares y las palomitas

Dicen que este video es falso o dicen que en realidad los celulares sí nos cocinan la cabeza. Eso sí, es muy entretenido el asunto.

El tema se tocó en televisión y este es el desenlace:

Y lo mejor, las palomitas destruyen el celular

lunes, 8 de septiembre de 2008

Mikado

Uno de mis anuncios favoritos

domingo, 7 de septiembre de 2008

Tabasco

Ahora leo que detuvieron al líder del Cártel del Golfo en Tabasco, hace unos días supimos de detenciones de jefes de la policía y la intervención de la Federación en organismos policiacos en el estado. Hace relativamente poco una amiga me había relatado lo difícil que estaba la situación sobre todo en Villahermosa, con secuestros durante el día y en lugares muy frecuentados, pequeños empresarios perseguidos o extorsionados por bandas de delincuentes y en general una gran preocupación local por la delincuencia, antes mínima.
Llama la atención que de manera tan pronta se den resultados, en un estado en el que el PAN no cuenta con una votación relevante, en el estado de los dos principales rivales de Calderón en las elecciones de 2006. Lo que nos dice esto es que hay un gran interés político en que el estado dé sorpresas en 2009 y desde luego, no se quiere perder el control. Pero también nos dice que cuando hay interés, la delincuencia puede disminuir.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Stephane Pompougnac

No sé mucho de D. J. pero para mí el mejor Disk Jockey se llama Stephane Pompougnac, el autor de la serie Hotel Costes. Aquí hay una muestrecita de lo que hace Pompougnac.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Sanitarios subiendo la escalera eléctrica

Se vale rapear, hiphopear, etc.

jueves, 4 de septiembre de 2008

La fe mueve montañas

Ayer mencioné algo de esta narración de su propio secuestro, que hace Bosco Gutiérrez Cortina:
Esta es (Primera parte)

(Segunda parte)

(tercera parte)

(cuarta parte)

(quinta parte)

(sexta parte)

Es impresionante. Y lo estoy volviendo a ver poco a poco. Es una gran enseñanza.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Reflexiones sobre la vida

En realidad me siento en un proceso de vida un poco difícil. Los retos son grandes y esos son los que me llevan. No obstante no me siento útil para la sociedad ni para mí mismo. He vuelto a estudiar. Primero francés y ahora mi doctorado. Lo hago porque quiero asegurar mi futuro. Pese a mi currículum siempre he sentido que no estoy lo suficientemente preparado para la vida. Yo requeriría una varita mágica con la que estuviera dando instrucciones a todos y todos mejorarían su nivel de vida y su felicidad -se vale reír-. En realidad, en una época en la que tomaba decisiones a diario y la extraño mucho. Ahora estoy en una actitud soberbia (puedo ser insoportable, no sé si se nota en mis tres blogs, pero por favor no me lo digan en un comentario a esta entrada). Sí me siento feliz pero no pleno. Y sin embargo mantengo mis reflexiones acerca de la vida.
Mi reflexión fundamental es que he perdido mucha de la inseguridad que me dominaba hasta antes de 2003. Al perder esa inseguridad he perdido también la sensibilidad que me daba. En cambio ahora he perdido con ella una envoltura que yo habría tomado por sencilla -nunca nadie me ha creído una persona sencilla, ignoro por qué-.
De repente, en alguna comida -el alcohol ayuda, nadie lo puede negar- o en alguna reunión, soy yo quien acapara las conversaciones y hablo de los temas más insospechados. Sin embargo hay otras en las que o guardo silencio o sólo intercambio algunas palabras con los que están a mi lado. Obviamente al argentinito que todos chevamos dentro le encantaría ser siempre el foco de atención ... ¿Será por eso que quiero ser jefe de gobierno?
Hay motores y hay quienes tienen motores mucho más potentes que uno, quienes muestran vocación de servicio, compromiso de 24 horas, perseverancia, disciplina, humildad, etcétera. Por supuesto que ellos merecen siempre nuestro reconocimiento y apoyo. Si llegamos a tener un jefe de gobierno así, me encantaría estar a su lado y estarle proponiendo ideas (ese será siempre mi mayor activo, la creatividad).
Mientras tanto, sólo puedo seguir adelante este proceso de aprendizaje, este esfuerzo por calmar mis ímpetus y por superarme, y ya después ser mejor ... pero a veces creo que eso no existe. Claro que uno puede ser mejor, pero no puede ser mejor siempre, y hay momentos malos y hay fe que llega en esos momentos malos.
En ese ínterin, en días sucesivos, se me atraviesan cosas como la conferencia de Randy Pausch en Carnegie Melon o la narración de Bosco Gutiérrez Cortina sobre su propio secuestro. Caramba qué fuerza interior, sean tus hijos o Dios lo que te mueva, o cualquier otra cosa, hay quienes la tienen y quienes no la tienen. No sé si la tengo, tal vez no lo he querido probar. O tal vez no la tengo y lo sé, por eso sólo digo que no sé si la tengo. Tal vez todos la tenemos pero no la encontramos.
El punto es que aquí estoy como siempre de soñador, penduleando entre mis herejías (hace unos días escribí en contra de la excomunión en un foro de panistas y dos muy reaccionarios se sintieron profundamente ofendidos) y mis religiosidades (creo profundamente en la religiosidad como algo personal o compartido, mas no como algo obligado o exigido). Entre mi yin y mi yang.

martes, 2 de septiembre de 2008

Más fiel que un buen amigo, una buena amante.

Los amigos pueden durar hasta una vida, las amantes más de dos.

lunes, 1 de septiembre de 2008

C'est la vie

De las cosas extraordinarias que uno encuentra en Youtube. Es fuertísimo. Me encantó cómo algo tan sencillo logra ser tan profundo.